Paulo Reglus Neves Freire (1921 – 1997)
Es el principal referente de esta corriente pedagógica es
reconocido como el fundador, la idea principal de la obra orienta la de la
educación como praxis liberadora es considerada un aporte que funda la
pedagogía crítica, la que se inscribe dentro de la perspectiva teórica general
de la teoría crítica. Aunque no constituye un campo teórico unificado.
A continuación se mencionan algunas ideas muy importantes:
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni
por la cantidad de libros leídos en un semestre.
Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
• Consideraba a la pedagogía como instrumento de lucha por la liberación
de los oprimidos.
• Su pedagogía representa una esperanza de vida para los seres
humanos, una pedagogía que ayuda a superar los condicionamientos sociales en
que se han visto envueltas las comunidades educativas, disminuidas con acciones
sociales que han venido deformando la entidad humana a través de un clima
deshumanizante que provoca graves consecuencias en la naturaleza social.
•
“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu.
Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y
económica en la que está el alfabetizado”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario